AVERIGÜE SI TIENE EL

TRASTORNO BIPOLAR

Take this mental health test. It’s quick, free, and you’ll get your confidential results instantly.

¿Qué Es El Trastorno Bipolar?

El trastorno bipolar, anteriormente llamado depresión maníaca, es una condición de salud mental que causa cambios de humor extremos que incluyen altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos (depresión).

Cuando usted se deprime, puede sentirse triste o sin esperanza y perder interés o placer en la mayoría de las actividades. Cuando su estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), puede sentirse eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios de humor pueden afectar el sueño, la energía, la actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

Los episodios de cambios de humor pueden ocurrir raramente o varias veces al año. Si bien la mayoría de las personas experimentarán algunos síntomas emocionales entre episodios, algunos pueden no experimentar ninguno.

Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puede controlar sus cambios de humor y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y asesoramiento psicológico (psicoterapia).

Hay varios tipos de trastornos bipolares y otros trastornos relacionados. Pueden incluir manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo que resulta en angustia significativa y dificultad en la vida.

  • Trastorno bipolar I. Ha tenido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de episodios depresivos hipomaníacos o mayores. En algunos casos, la manía puede desencadenar un escape de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. Ha tenido al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco, pero nunca ha tenido un episodio maníaco..
  • Trastorno ciclotímico. Ha tenido al menos dos años - o un año en niños y adolescentes - de muchos períodos de síntomas de hipomanía y períodos de síntomas depresivos (aunque menos severos que la depresión mayor)..
  • Otros tipos. Estos incluyen, por ejemplo, trastornos bipolares y relacionados inducidos por una afección médica, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o una afección cerebrovascular. El trastorno bipolar II no es una forma más leve de trastorno bipolar I, sino un diagnóstico separado. Si bien los episodios maníacos del trastorno bipolar I pueden ser graves y peligrosos, las personas con trastorno bipolar II pueden estar deprimidas por períodos más largos, lo que puede causar un deterioro significativo..

Aunque el trastorno bipolar puede ocurrir a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o principios de los 20 años. Los síntomas pueden variar de persona a persona, y los síntomas pueden variar con el tiempo.

Señales de Trastorno Bipolar

La Manía y la Hipomanía

La manía y la hipomanía son dos tipos distintos de episodios, pero tienen los mismos síntomas. La manía es más grave que la hipomanía y causa problemas más notables en el trabajo, la escuela y las actividades sociales, así como dificultades en las relaciones. La manía también puede desencadenar un escape de la realidad (psicosis) y requerir hospitalización.

Tanto un episodio maníaco como un episodio hipomaníaco incluyen tres o más de estos síntomas:

  • Anormalmente optimista, nervioso o energizado
  • Aumento de la actividad, la energía o la agitación
  • Sensación de bienestar y confianza en sí mismo (euforia) exagerados
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Locuacidad inusual
  • Pensamientos excesivos
  • Distracción
  • Mala toma de decisiones - por ejemplo, Derrocar mientras va de compras, tomar riesgos sexuales o hacer inversiones tontas

Episodio depresivo mayor

Un episodio depresivo mayor incluye síntomas que son lo suficientemente graves como para causar dificultades notables en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones. Un episodio incluye cinco o más de estos síntomas:

  • Estado de ánimo deprimido, como sentirse triste, vacío, sin esperanza o lloroso (en niños y adolescentes, el estado de ánimo deprimido puede aparecer como irritabilidad)
  • Pérdida de interés marcada o sin sentir placer en todas las actividades o en casi todas las actividades
  • Pérdida de peso significativa cuando no hace dieta, aumento de peso, o disminución o aumento del apetito (en los niños, la falta de aumento de peso como se esperaba puede ser una señal de depresión)
  • O insomnio o dormir demasiado
  • O inquietud o comportamiento lento
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada
  • Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión
  • Pensar, planear o intentar el suicidio

Otras características del trastorno bipolar

Los signos y síntomas de los trastornos bipolar I y bipolar II pueden incluir otras características, como angustia ansiosa, melancolía, psicosis u otros. El momento de los síntomas puede incluir etiquetas de diagnóstico como ciclos mixtos o rápidos. Además, los síntomas bipolares pueden ocurrir durante el embarazo o cambiar con las estaciones.

¿Cómo se Trata el Trastorno Bipolar?

El tratamiento es mejor guiado por un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de salud mental que es experto en el tratamiento de trastornos bipolares y otros relacionados. Es posible que tenga un equipo de tratamiento que también incluya un psicólogo, un trabajador social y una enfermera psiquiátrica.

El trastorno bipolar es una condición de por vida. El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas. Dependiendo de sus necesidades, el tratamiento puede incluir:

  • Medicación. A menudo, deberá comenzar a tomar medicamentos para equilibrar sus estados de ánimo de inmediato.
  • Tratamiento continuo. El trastorno bipolar requiere tratamiento de por vida con medicamentos, incluso durante los períodos en que se siente mejor. Las personas que omiten el tratamiento de mantenimiento tienen un alto riesgo de una recaída de los síntomas o tde ener cambios de humor menores que podrían convertirse en manía o depresión severas.
  • Programas de tratamiento diurno. Su médico puede recomendar un programa de tratamiento diurno. Estos programas brindan el apoyo y el asesoramiento que necesita mientras tiene los síntomas bajo control.
  • Hospitalización. Su médico puede recomendar la hospitalización si se está comportando peligrosamente, se siente suicida o se desprende de la realidad (psicótico). Recibir tratamiento psiquiátrico en un hospital puede ayudarle a mantenerse tranquilo(a) y seguro(a) y estabilizar su estado de ánimo, ya sea que tenga un episodio maníaco o depresivo mayor.

Los tratamientos primarios para el trastorno bipolar incluyen medicamentos y asesoramiento psicológico para controlar los síntomas, y también pueden incluir grupos de educación y apoyo.

Need help? We recommend these therapists

Beth Pilous-Smith, LPCC

Specializes in Trastorno Bipolar

5.0 stars · Offers Telehealth visits · Female · Speaks English · Licensed in Ohio · 30 years' experience

Chat now Learn more

Uraina Domon, LICSW

Specializes in Trastorno Bipolar

4.9 stars · Offers Telehealth visits · Female · Speaks English · Licensed in Washington, Ohio, and 1 more · 8 years' experience

Chat now Learn more

Christopher Cuda, LISW

Specializes in Trastorno Bipolar

4.8 stars · Offers Telehealth visits · Male · Speaks English · Licensed in Ohio · 25 years' experience

Chat now Learn more

Sherri Burkert, LPCC

Specializes in Trastorno Bipolar

4.8 stars · Offers Telehealth visits · Female · Speaks English · Licensed in Ohio · 13 years' experience

Chat now Learn more